¿Estás pensando en comprarte una pala de pádel y no sabes cuál tienes que comprar?, ¿Te atormentan los muchos conceptos asociados a la compra?, ¿Forma de la pala, tipo de juego, punto dulce, balance, etc.?
Bueno, hemos querido en esta ocasión ayudarte un poco, y comenzar a introducirte en el específico mundo de las palas de padel, y así facilitarte tus elecciones futuras, explicándote uno de los tantos términos que brotan al momento de escoger tu pala, EL BALANCE DE LA PALA DE PADEL.
¿Qué es el BALANCE de una pala de pádel?
El balance de una pala es la distribución de su peso a lo largo del molde. Es uno de los factores más determinantes en nuestra comodidad en la pista de pádel.
¿De que manera afecta el balance en nuestro juego?
Una forma sencilla de comprender el balance, es comparando la pala con un martillo. Y acá enfoquémonos en dos puntos: El primero, es que para lograr enterrar un clavo, se hace evidente que es el extremo mas pesado el que debe golpearlo. Si lo golpeáramos con el mango, no lograríamos la suficiente fuerza. Ahora, imaginemos que queremos manipular el martillo y moverlo libremente con una mano. ¿Cómo sería mas fácil controlarlo?, ¿Tomándolo del mango o de la cabeza? Acá la respuesta es "por la cabeza", es decir cuando el peso esta mas cercano a mi mano.
Las palas de pádel no se escapan de las leyes de la física, y se comportan exactamente igual que un martillo. Lo que determinará si cogemos el martillo por el mango o por la cabeza es el balance de la pala. A pesar de que existen infinitos balances distintos, podemos distinguir tres tipos de palas de pádel en función de su balance:
Palas con Balance Alto: Este tipo de palas son las que mas se asemejan al martillo, ya que tienen mayor peso hacia la cabeza, y normalmente tienen forma de diamante. Tal como en el ejemplo del martillo, estas palas ofrecen mayor potencia que aquellas con balance mas bajo, sin embargo, y tal como explicáramos en el caso del martillo, este peso extra en el extremo alejado de la mano, provoca una perdida de control. Son palas que favorecen el juego ofensivo y golpes como el remate, gracias al efecto palanca.
Por lo tanto, si estamos buscando palas que nos proporcionen comodidad en el juego y nos permitan llegar a las bolas más complicadas, las palas con balance alto no deben ser nuestra elección.
Por último, y no menos importante, debemos tener en consideración que este tipo de palas son las más propensas a provocar problemas en el brazo, como la famosa epicondilitis, por lo que sólo se recomienda para jugadores de nivel avanzado y con una técnica depurada
Un ejemplo de pala con balance hacia la cabeza sería la Babolat Technical Viper 2022:
Palas con Balance Bajo: Esta clase de palas cuentan con el balance hacia el puño, como cuando tomamos el martillo por la cabeza, y, habitualmente, tienen forma redonda. Como ya explicáramos, el tener el peso mas cerca del puño favorece el control, permitiendo llegar a las bolas más difíciles. Este tipo de balance, a su vez, previene lesiones en el brazo y el codo. La desventaja más relevante es que no ofrece mucha potencia en el golpeo. Es ideal para jugadores principiantes.
Estas palas son las idóneas para aquellos jugadores que buscan devolver todas la pelotas posibles. Son la opción perfecta para los jugadores que todavía se están iniciando y que quieren tener una larga carrera sin lesiones en este deporte.
De la misma forma que no cogemos un martillo por la cabeza para clavar un clavo, la principal desventaja de las palas con balance bajo se encuentra en los golpes más agresivos como el remate. Al tener el peso distribuido hacia el puño, la potencia que obtendremos de esta pala será inferior a la que nos proporcionan las palas con balance hacia la cabeza.
Un ejemplo de palas con balance hacia la puño serían la Adidas Adipower CRTL 3.1 y la Wilson Pro Staff 2
Palas con Balance Intermedio: Estas palas se encuentran junto en medio de los tipos descritos previamente. No tiene balance alto ni bajo, y normalmente, tienen forma de lágrima.
Las Palas de Balance Intermedio cuentan con una potencia en golpes agresivos, como el remate, superiores a las palas con el balance bajo, pero inferior a las palas con balance alto. Y por el contrario, presentan una manejabilidad superior a la que obtenemos con las palas cabezonas, pero inferior al que obtendríamos con una pala con un balance bajo.
Recomendamos las palas con balance intermedio a los jugadores con un nivel intermedio, pero que todavía no cuentan con la técnica suficientemente depurada como para optar por una pala con el balance hacia la cabeza.
Un ejemplo de palas con balance intermedio serían la Wilson Blade LT 2 y la Wilson Blade Pro 2
¿Se puede ajustar el balance de una pala de pádel?
Si, existen técnicas y accesorios que permiten adaptar el balance de la pala a las necesidades de cada jugador. Incluso existen palas, como la Adidas Metalbone 3.1 HRD, que incluyen la tecnología que permite manejar el balance de la misma.
Algunas opciones para manejar el balance de tu pala son:
Overgrips: Si bien los overgrips son cintas que se colocan en el mango de la pala de pádel para mantener o mejorar el agarre de la misma, también pueden ser utilizados para aumentar el peso de la pala a la altura del mango, modificando de esta manera el balance de la misma, buscando mas control.
Plomos: Algunas palas traen integrar la tecnología que permite incorporar pesos adicionales, ya sea en la cabeza, puente o mango de la misma.